Jornada preparatoria CLADHE II, CEPAL (Santiago de Chile), 17 de diciembre de 2009.

E-mail Imprimir

Participantes Congreso Historia Económica
Durante el pasado 17 de diciembre, se realizó en dependencias de la CEPAL, una jornada preparatoria para el II Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE II), que contó con la presencia de destacados investigadores chilenos en el área. La convocatoria corrió por parte de André Hofman, director de La Revista de la CEPAL.

La asistencia a la jornada fue sumamente positiva, con académicos del Instituto de Economía de la Universidad Católica, del Departamento de Historia de la Universidad de Chile, de la Universidad Nacional Andrés Bello, Investigadores del INE y también estudiantes de doctorado de la Universidad de Barcelona, además de los anfitriones de la CEPAL.

La sesión estuvo organizada de la siguiente forma. Se hizo una pequeña exposición de cada trabajo, de alrededor de 15 minutos, para que luego, un comentarista designado previamente, hiciera los comentarios fundamentales al trabajo e introdujera a la discusión posterior entre los diversos participantes.  Dada la gran cantidad de trabajos, las exposiciones se extendieron desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, con un almuerzo de camaradería incluido. La impresión general es que el encuentro fue vital para afinar y mejorar los artículos del congreso. Más importante aún, se sentaron las bases para la dinámica de encuentros a futuro, que permitan a la historia económica chilena mantener un constante intercambio de ideas y opiniones.

 

Los textos que se presentaron fueron los siguientes:

1.         José Díaz, (P. Universidad Católica de Chile) y Gert Wagner (P. Universidad Católica de Chile), “Dos siglos de Desarrollo. Una mirada contable al crecimiento del ingreso en Chile”.

2.         César Yáñez (Universidad de Barcelona), Cristián Ducoing (Universidad de Barcelona) y José Jofré (INE-Chile),  “La industrialización  por sustitución de importaciones y la frustración de la modernización económica. Chile 1880 – 2000”.

3.         Mauricio Folchi (Universidad de Chile), “Productividad de la minería en Chile”.

4.         Cristián Ducoing (Universidad de Barcelona) y André Hofman (CEPAL),  “Inversión en maquinaria y equipo y crecimiento económico en América Latina 1890-1950: importación, productividad y volatilidad”.

5.         Carlos Donoso (Universidad Andrés Bello de Valparaíso), “Una iniciativa frustrada para un período de crisis regional: el Instituto de Fomento Minero e Industrial de Tarapacá, 1934-1953”.

6.         Rolf Lüders (P.Universidad Católica de Chile), “La Misión Klein-Saks: ¿Un programa anti-inflacionario o el precursor de las reformas estructurales realizadas bajo los regímenes de Frei Motalva y Pinochet?”.

7.         Rodrigo Cerda (P. Universidad Católica de Chile), “Fiscal Policy and the duration of economic crisis: Chile 1850-2000”.

Estamos en: Noticias / Actualidad Jornada preparatoria CLADHE II, CEPAL (Santiago de Chile), 17 de diciembre de 2009.