Tercera Circular - PRIMER CONGRESO CHILENO DE HISTORIA ECONÓMICA

E-mail Imprimir

 

Participantes Congreso Historia Económica

 

 

 

Primer Congreso Chileno de Historia Económica

TERCERA CIRCULAR

 

El Departamento de Humanidades de la Universidad Andrés Bello y la Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE), recuerda a la comunidad nacional e internacional de investigadores y docentes la realización del Primer Congreso Chileno de Historia Económica. El evento tendrá lugar los días 29 y 30 de septiembre de 2011, en el Auditorio del Campus Los Castaños, ubicado en 7 Norte 1348, Viña del Mar.

El pasado día jueves 21 de abril el Comité Científico del Congreso, en reunión realizada en el Campus Casona de las Condes de la Universidad Andrés Bello, en Santiago, acordó seleccionar 92 de las ponencias recibidas. Éstas, a su vez, fueron distribuidas en once mesas, cada una a cargo de su respectivo coordinador, las que sesionarán paralelamente en tres salones.


Para que puedan planificar con tiempo sus presentaciones, informamos a los expositores que cada mesa dispone de tres horas de sesión, teniendo individualmente, en promedio, quince minutos para su respectiva presentación, excluyendo el tiempo destinado a preguntas y debate. Todos los salones cuentan con medios audiovisuales de apoyo.

Como buscamos fomentar una activa interacción entre el panel y la audiencia, creemos necesario desaconsejar la lectura en el tiempo asignado, salvo en los casos que sea imperioso. Por ello les animamos a proponer a los asistentes un debate bien organizado, basado en su temática pertinente y experiencia.

A todos los investigadores seleccionados se les recuerda que la inclusión definitiva en el programa final está supeditada al envío del respectivo resumen del paper, el que será publicado en el Acta del Congreso, y que serán distribuidas el día de inicio del evento. Considerando el alto número de ponencias, los resúmenes deben tener una extensión no superior a las 2.500 palabras (cinco páginas aproximadamente), ciñéndose a la normativa APA de citación bibliográfica. Le recordamos que la fecha límite de entrega de los originales es el día viernes 22 de julio de 2011.

El Congreso contempla la realización de actividades paralelas a la presentación de ponencias. Luis Bértola de la Universidad de la República (Uruguay) realizará la lección inaugural del Congreso. También el evento servirá para relanzar el libro El Imperio Español en América (1700-1820). Una historia económica (Random House Mondadori), de Álvaro Jara, el que será presentado por Sonia Pinto Vallejos. Paralelamente, se ha organizado el Primer Concurso de Tesis sobre temas de historia económica chilena, que tendrá su certamen definitorio antes del inicio del plenario de asociaciones latinoamericanas de Historia Económica. El Congreso cierra con la clase magistral del profesor Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008.

Les recordamos que el Congreso es abierto a la comunidad, sin costo de inscripción para los oyentes. Los participantes en el Congreso deberán colaborar a sufragar parte de sus gastos mediante el pago de una cuota de 20.000 pesos (US$ 40) para los académicos y profesionales, y 10.000 pesos (US$ 20) pesos para estudiantes y todo aquel que requiera certificación. El Congreso contempla la entrega de bolsos y material de apuntes para los presentadores, además de un buen servicio de cafetería. No habrá almuerzos o cenas oficiales, aunque el cierre del evento será amenizado con un cóctel.

Para ofertas de alojamiento, traslado a Viña del Mar y descripción general de la ciudad, revisar la Segunda Circular. También puede escribir a los correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o visitar la página de la Asociación Chilena de Historia Económica, www.achhe.org.

EL PROGRAMA TENTATIVO DEL CONGRESO PUEDE VERSE AQUÍ.

Estamos en: Noticias / Actualidad Tercera Circular - PRIMER CONGRESO CHILENO DE HISTORIA ECONÓMICA