TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONÓMICA

E-mail Imprimir

Nuestros amigos de la Asociación Argentina de Historia Económica nos han hecho llegar la Primera Circular de organización del CLADHE III, Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica, que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche entre el 23 y el 27 de Octubre de 2012 en la Universidad Nacional de Comahue.

En ella, detallan los plazos para la presentación de simposios, así como las mesas generales ya establecidas, junto a otras fechas límites relevantes.

Los invitamos a difundir esta información y a participar de esta interesante instancia.

[Descargar la Circular]

 

TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONÓMICA (CLADHE III)

XXIII JORNADAS DE HISTORIA ECONÓMICA DE LA AAHE

Universidad Nacional del Comahue

San Carlos de Bariloche (República Argentina)

23 al 27 de octubre de 2012

 

Las Asociaciones:

Asociación Argentina de Historia Económica (AAHE)
Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica
Asociación Chilena de Historia Económica
Asociación Colombiana de Historia Económica
Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)
Asociación Mexicana de Historia Económica
Asociación Uruguaya de Historia Económica
como organizadoras,

Asociación Española de Historia Económica
Associação Portuguesa de História Económica e Social
como co-organizadoras invitadas,

conjuntamente con la Universidad Nacional del Comahue, como institución anfitriona,

convocan al


Tercer Congreso Latinoamericano de Historia Económica (CLADHE III),

que se realizará en la ciudad de San Carlos de Bariloche, República Argentina, entre los días 23 y 27 de octubre de 2012.

El CLADHE III se propone como un espacio académico para debatir las investigaciones recientes sobre la historia económica de América Latina, así como para abordar perspectivas globales y comparativas con otras regiones. En esta oportunidad, el Congreso coincidirá con las XXIII Jornadas de Historia Económica de la AAHE. Al registrarse e inscribirse en el CLADHE-III, los participantes podrán asistir a todas las sesiones de ambos encuentros. La organización busca incentivar la participación conjunta de colegas de los países latinoamericanos y del mundo ibérico, difundir y discutir los trabajos presentados y establecer agendas de investigación comunes para los diversos temas y periodos. Podrán participar quienes presenten trabajos relacionados con la historia económica y cumplan con los requisitos de calidad pertinentes a cualquier reunión de esta naturaleza, y aquellos investigadores y estudiantes que no presenten trabajos y deseen hacerlo en calidad de asistentes.

Los idiomas oficiales del CLADHE III serán el español y el portugués pero como es objetivo del Congreso facilitar la integración con colegas de todos los continentes y promover los trabajos comparativos internacionales, podrán presentarse trabajos en inglés.

 

CONVOCATORIA PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE SIMPOSIOS

Atento a la modalidad de funcionamiento de los anteriores Congresos Latinoamericanos de Historia Económica, se recibirán propuestas de simposios temáticos, las que deberán enviarse a las siguientes dos direcciones de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (este pedido de envío por duplicado es por razones de seguridad) y hasta el 29 de febrero de 2012.

La organización del Congreso busca incentivar la participación conjunta de colegas de varios países, difundir y discutir antes de las sesiones los trabajos presentados a través de blogs, aumentar el público asistente en cada simposio y establecer agendas de investigación comunes por temas y periodos.

Con el fin de promover la participación conjunta de los colegas de los diversos países de la región y del mundo ibérico, cada simposio deberá contar con al menos dos (2) coordinadores de nacionalidades distintas (sobre un máximo de tres).

Las propuestas de simposios temáticos deberán adjuntar:

a) Una justificación precisando en detalle el perfil temático y problemáticas en análisis. Se privilegiarán en particular las propuestas de enfoques problemáticos en el largo plazo, en perspectiva comparada, sobre temáticas que deberán ser más acotadas que las de las mesas generales.

b) un currículum vitae breve de los/las coordinadores/as, quienes deberán acreditar una trayectoria académica continuada y reconocida en el tema propuesto.

c) un listado de los potenciales participantes y posibles comentaristas, especificando en cada caso la filiación institucional.

d) Las sesiones deberán contar con la participación de ponentes de diversos países, con un máximo del 50% procedente de un mismo país, a los efectos de potenciar los enfoques comparativos.

Para ser aprobados, los simposios deberán asegurar un mínimo de 10 y un máximo de 18 ponencias. Su aprobación, a cargo del Comité Organizador Internacional (COI), será comunicada a los coordinadores por correo electrónico en las fechas debajo especificadas. La aprobación deberá ser ratificada al concluir el período de recepción de abstracts, los que deberán ajustarse a los números arriba indicados.

Una vez aprobados los simposios temáticos, los coordinadores serán los responsables del contenido y la calidad de los mismos. Consecuentemente los resúmenes y ponencias serán recibidos y aprobados por los respectivos coordinadores en los plazos abajo estipulados, informando de todo lo actuado al Comité Organizador Local, que lo transmitirá a su vez al COI.

 

MESAS GENERALES

Según es práctica de funcionamiento en las Jornadas de Historia Económica de la AAHE, se mantiene la modalidad de mesas generales, con las cuales se pretende privilegiar el cruce intergeneracional, interinstitucional e interdisciplinario de los ponentes, en instancias donde las jerarquías académicas pierdan peso a favor de debates abiertos y francos con la participación de investigadores de cualquier región, disciplina de origen, edad o institución.

 

Las mesas generales inicialmente consideradas para estas XXIII Jornadas  son las siguientes:

  • Comercio, circulación y mercados
  • Cooperativismo y economía social
  • Crecimiento económico, desigualdad y estándares de vida
  • Economías y sociedades de frontera
  • Empresas y empresarios
  • Historia agraria
  • Historia de las innovaciones y las tecnologías
  • Historia industrial
  • Instituciones y políticas económicas
  • Mundo del trabajo
  • Población, migraciones y medio ambiente
  • Relaciones económicas internacionales
  • Servicios
  • Sistemas fiscales, finanzas y moneda Teoría, historiografía y cuestiones metodológicas

 

Los resúmenes para las mesas generales, que están abiertas a los participantes de todos los países, deberán ser remitidos a las siguientes dos direcciones de correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla (este pedido de envío por duplicado es por razones de seguridad) en los plazos abajo estipulados, para ser evaluados por la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Historia Económica.

En ningún caso se aceptará la presentación de más de dos (2) resúmenes de un mismo proponente en las distintas mesas. Una vez aprobados, los resúmenes serán distribuidos entre las distintas mesas que finalmente se abran, lo que estará supeditado a que se haya recibido un mínimo de 8 resúmenes para cada una de las mismas. La CD de la AAHE, en consulta con el Comité Local y el COI, designará asimismo los coordinadores, entre investigadores que acrediten reconocida trayectoria en las respectivas temáticas, quienes recibirán y evaluarán en los plazos pertinentes las ponencias definitivas.

 

CRONOGRAMA 2012

FEBRERO 29
Fecha límite para la recepción de propuestas dE simposios.
MARZO 26 Publicación de lista de simposios aceptados y convocatoria a presentación de
resúmenes para los simposios y las mesas generales.
MAYO 21 Fecha límite para envío de resúmenes para simposios y mesas generales.
JUNIO 15 Comunicación de los resúmenes aprobados para simposios y mesas generales. Ratificación de los Simposios y Mesas Generales que serán habilitados
SEPTIEMBRE 8 Fecha límite para el envío de las ponencias para los Simposios y las Mesas Generales.
Estamos en: Noticias / Actualidad TERCER CONGRESO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ECONÓMICA