SEGUNDO CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA ECONÓMICA DEL CARIBE

E-mail Imprimir

Segunda Circular del Segundo Congreso de la Asociación de Historia Económica del Caribe

(Santo Domingo, República Dominicana, 26 al 29 de junio de 2013)

 

La Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC), bajo los auspicios de la Academia Dominicana de la Historia, convoca su II Congreso en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 26 a 29 de junio de 2013.

El Congreso estará centrado en el tema: «EL CARIBE EN CUATRO TIEMPOS: LOS MODELOS QUE SE SUCEDEN (SIGLOS XVI-XX)»

Los modelos sobre los que se propone reflexionar son los siguientes:

· De la producción de frutos a la plantación

· La economía extractiva

· Maquiladoras e industria

· La economía de servicios

La AHEC invita a los investigadores que se interesan por la historia económica del Caribe a intervenir con una ponencia inédita en una de las siguientes secciones:

§ Sistemas de producción – agentes económicos (Tipos de economías, estructuras productivas, regímenes de trabajo, empresas y empresarios)

§ Producción y exportación de materias primas (Principales renglones de la producción y los servicios)

§ Servicios y turismo

§ Comercio internacional (Comercio exterior y otros vínculos con la economía internacional)

§ Bancos y sistemas financieros

§ Deuda e inversiones directas extranjeras

§ Pensamiento económico

§ Historiografía económica

§ Recursos naturales (Explotación de los recursos naturales; formas históricas e impacto ambiental)

Podrán presentarse propuestas de mesas especiales relativas a "historia económica: temas y enfoques metodológicos" poco habituales en la historia del Caribe. En tal caso la propuesta de mesa incluirá al menos cuatro participantes confirmados.   
1
La AHEC fija hasta el día 31 de diciembre del año de 2012 el plazo para recibir las propuestas de participación. Las propuestas podrán tener un carácter colectivo (composición de mesas: tema y participantes inicialmente previstos) o individual, en cuyo caso la organización asignará mesas. Las propuestas irán acompañadas de una breve descripción de su contenido de unas 100 palabras.

2. Las propuestas deben ser dirigidas por correo electrónico (por triplicado) a las siguientes direcciones: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ; Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

3. El 31 de enero de 2013 la organización hará pública la relación de propuestas aceptadas y el programa provisional del congreso.

4. La inscripción que dará derecho a participar en las sesiones del Congreso y a la afiliación a la AHEC por un año se establece en $ UD 80 dólares. La inscripción de los estudiantes que acrediten esta condición se fija en $ UD 40 dólares.

5. El plazo ordinario de inscripción en el Congreso y la Asociación tendrá lugar entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2013. El Comité organizador local habilitará un sistema de inscripción para los historiadores dominicanos en peso nacional por el equivalente a las cuotas generales.

6. La inscripción para participar en el Congreso podrá realizarse hasta el 20 de junio de 2013, por PayPal o en la secretaría local del Congreso habilitada en la sede de su celebración la fecha de apertura. Las cuotas de inscripción tramitadas a partir del 1 de abril de 2013 serán de $ UD 110 dólares para los miembros ordinarios y se mantendrá la cuota de $ UD 40 para los estudiantes.

7. En sucesivas circulares la organización facilitará información sobre condiciones de viaje para los asistentes cuando procedan de países del Caribe y sobre modalidades de alojamiento en Santo Domingo. Las entidades colaboradoras nos ofrecen en ambos casos condiciones especiales.

15 de noviembre de 2012

COMITÉ ORGANIZADOR:

COMITÉ CIENTÍFICO: Comité Directivo de la Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC):

Oscar Zanetti, Presidente de Honor

Guy Pierre, Presidente

José Antonio Piqueras, Secretario Ejecutivo

Johanna Von Grafenstein, Tesorera

Jorge Elías Caro, Vocal

Rebeca Gómez Betancourt, Vocal

Carlos Marichal, Vocal

Frank Moya Pons, Vocal

Laura Nater, Vocal

Inés Roldán de Montaud, Vocal

Pedro Welch, Vocal

Christian Cwik, Vocal suplente

COMITÉ ORGANIZADOR LOCAL:

Frank Moya Pons, Coordinador

CONVOCAN:

Asociación de Historia Económica del Caribe (AHEC)

Academia Dominicana de la Historia (República Dominicana)

***********

La AHEC informa asimismo que dispone de una página web (en proceso de construcción) en la que irá ofreciendo nueva información sobre el II Cogreso y la Asociación: ahec.uji.es

Estamos en: Noticias / Actualidad SEGUNDO CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN DE HISTORIA ECONÓMICA DEL CARIBE