Presentación de la Asociación Chilena de Historia Económica

E-mail Imprimir

Mural

La Asociación Chilena de Historia Económica (ACHHE) fue creada en el 2008, en Valparaíso, por iniciativa de un pequeño grupo de académicos convencidos de la necesidad promover la investigación y los debates sobre historia económica chilena.

 

Entre los promotores, existía la idea de que la historia económica de Chile había sufrido un retroceso con respecto al nivel que una vez había tenido. Mientras tanto, a nivel internacional, la historia económica se había ido consolidando como un área científica cada vez más prestigiosa y reconocida. Lo que significaba, en ese momento, que los historiadores económicos chilenos no estaban representados ni en el ámbito latinoamericano ni en el mundial.

Nuestra joven asociación, por lo tanto, se planteó desde sus inicios recuperar la disciplina, reinstalando los grandes debates internacionales en la historia económica chilena, promoviendo la participación en los Congresos internacionales y organizando los eventos nacionales que le permitiera a los profesionales del área compartir conocimientos y mostrar los resultados de sus investigaciones.

Después de 5 años, podemos decir que hemos dado los primeros pasos, habiendo organizado dos congresos de Historia Económica (Viña del Mar 2011 y Valparaíso 2013). El Tercer Congreso se realizará a comienzos del 2016 en la Universidad de Santiago de Chile.

Actualmente la organización es presidida por el prof. Manuel Llorca (Universidad de Santiago), secretario general el prof. César Yáñez (Universidad de Barcelona) y tesorero el prof. Mario Matus (Universidad de Chile).

Quedan muchos desafíos por cubrir para que la historia económica chilena recupere su nivel internacional. La Asociación Chilena de Historia Económica,  quiere ser un colectivo de académicos con capacidad para ayudar a que, en el futuro, la historia económica sea considerada un área de conocimiento científica tanto en los estudios de historia como en los de economía de las universidades chilenas.

Ahora, con nuestro sitio en Internet, damos otro paso en la dirección señalada. Éste debe servir a la cohesión de los socios, ayudar a mejorar nuestra comunicación y como ser un medio para difundir nuestras investigaciones y eventos en que participamos.

Estamos en: Quiénes somos Achhe Asociación